#ElPerúQueQueremos

El Reporte Mueller ha sido publicado ... ¿ahora qué?

Publicado: 2019-05-06


Durante los últimos dos años y medio, muchos han estado pegados a sus televisores, escuchando radios y descargando podcast para seguir de cerca la intriga alrededor de la Casa Blanca. Semanalmente nos preguntamos: ¿Quién será el próximo secretario del Gabinete despedido? ¿Qué va a twittear Trump a continuación? ¿Qué norma en el decoro social se va a cambiar? Pero en el fondo lo que esperábamos era conocer el reporte de la Investigación de Mueller sobre la participación de Rusia en la Campaña Presidencial de 2016 y el rol de Trump durante este proceso.

Por lo tanto, para muchos de nosotros que hemos estado obsesionados con la Investigación, los últimos dos años han estado llenos de intriga, mentiras y encubrimientos. En general, el gobierno y la investigación política más importante del siglo se sienten más cerca de una telenovela que de un gobierno coherente e integro. Las 448 páginas han sido publicadas, pero ¿qué significa para el país, para el gobierno y en gran parte para los ciudadanos?

Anteriormente, el Fiscal General Barr proporcionó una revisión brillante y sesgada del informe, antes de que alguien más leyera el documento. ¿Esta revisión brillante se realizó para brindar al presidente la oportunidad de afirmar que no hubo un “engaño de colusión y obstrucción” pero eso realmente dice el reporte?. Ahora, el congreso, el público y la prensa tienen el documento real, y pueden sacar sus propias conclusiones.

Debemos recordar que Trump y sus amigos no representan a todo el gobierno. Para el caso de esta investigación y el informe resultante, el Poder Legislativo debe representar la voz de la población. Fueron elegidos para hacer preguntas, aprobar leyes, aprobar presupuestos y garantizar que no haya acciones nefastas dentro del gobierno a través de investigaciones de supervisión. Recuerde que la investigación se pagó con nuestros impuestos, y "nosotros, el pueblo" tenemos el derecho de saber si el presidente de los Estados Unidos está mintiendo a los y las ciudadanas para encubrir sus sucios negocios.

Necesitamos saber la verdad para permitir un futuro claro para el país. Todos los días, después de leer las noticias, nos encontramos en un estado de angustia emocional por lo que está sucediendo en una administración que no respeta el estado de derecho. Como ciudadana, no creo que sea justo vivir en una situación en la que nuestro gobierno está actuando en contra de su propia gente. Especialmente un viejo hombre blanco, que está usando su privilegio y supremacía para evitar el juicio y el castigo.

Este presidente denunció sistemáticamente la cobertura de su administración y su gobierno como "noticias falsas". Sin embargo, los primeros titulares del Informe Mueller muestran que el principal generador de noticias falsas es el propio presidente en sus declaraciones y acciones. El sigue usando Twitter para distraer tanto al público como a los medios de comunicación y así permitir que más acciones atroces y corruptas no sean reportadas.

La forma en que el Congreso de los Estados Unidos respondan a este ataque contra las Instituciones de la Democracia será una prueba decisiva de cómo será el futuro. ¿Qué tipo de herencia dejarán los Baby Boomers para sus hijos y sus nietos? ¿El congreso está apoyando a este presidente de la forma en que desea ser recordado en la historia? O ¿el público se levantará a través de todas las generaciones y denunciará la hipocresía, exigiendo que el presidente Trump testifique bajo juramento y pague la misma pena que cualquier otro ciudadano pagaría por la obstrucción de la justicia?

Estas preguntan se levantan en medio de un ambiente de incertidumbre que no puede pasar por alto y caer en la ingenuidad que nada peor puede pasar, ya que estarían permitiendo que la fina línea entre justicia y supremacía caminan de la mano.


Escrito por

Yenny Delgado

Psicóloga, teóloga, activista y analista político.


Publicado en